En las Redes Sociales.



              En las Redes Sociales.




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       Prof. Dr. Carlos Eduardo Daly Gimón





Las Redes Sociales (RS) son un instrumento de comunicación y una estructura de intercambio y de relaciones complejas basada en sistemas digitales.

De desarrollo relativamente reciente, las funciones que cumplen las RS en el siglo XXI se han extendido de tal manera que resulta poco menos que imposible pensar en su sustitución en la actualidad.

No se trata solamente del espacio que ocupan en términos económicos o sociales, ni de la valoración que de ellas hagan los usuarios, sino del cada vez mayor entramado de vinculaciones e intereses que van del campo laboral, comercial o digital, hasta la divulgación de noticias, los gustos, preferencias y hasta llegar a las propias emociones personales.

Hoy en día, en todas partes del mundo, para comunicarse hay que convertirse en usuario de las RS. Incluso, diríamos, que supera a los medios tradicionales de comunicación –periódicos, tv, medios digitales -, y se han transformado en una fuente inmensa, enorme, de información.

En Facebook, Instagram, Twiter, Pinterest, Whatsapp, YouTube, Linkedin, Flickr, Airbnb, Snapchat, Periscope, Skype, o Myspace, entre otras, están las pequeñas, medianas y grandes empresas de diferente origen, capacidad y solidez en materia de mercadeo digital, junto a un número de usuarios particulares activos que rondan los 3.03 mil millones. Si tomamos en cuenta que los usuarios de Internet se ubican en 4.2 mil millones, podemos apreciar las dimensiones formidables de consumidores que circulan en las RS. De acuerdo a Estadísticas de Social Media[1], la gente tiene alrededor de 5,54 cuentas en las RS, el 91% de las empresas de ventas al detal utilizan dos o más canales sociales, los usuarios de Internet tienen, en promedio, 7,6 cuentas en las RS. Además, hay un nuevo usuario en las RS cada 15 segundos, y como referencia cabe anotar que solamente Facebook y Whatsapp manejan más de 60.000 millones de mensajes diarios.

Internet y las RS están directamente relacionadas, tal como se constata en los datos publicados por WizCase en enero de 2019 [2] : 1. Los países más ricos son los de mayor penetración del Internet. 2. En Estados Unidos, por ejemplo, el grado de penetración alcanza un 90% mientras que en el centro y este de Africa es de apenas un 20%. 3. Tailandia es el país dónde los internautas pasan mayor tiempo conectados al día con un promedio de 9 horas y 38 minutos, mientras que en Norteamérica es de 6 horas y 30 minutos navegando por la Web. 4. Android es el sistema operativo más utilizado con un 40%, seguido de cerca por Window con 36,7%. 5. Facebook es la plataforma más popular, con un estimado que supera los 1.000 millones de usuarios, seguido por Twiter, Pinterest, YouTube, Instagram y Tumblr. 6. A nivel internacional, Facebook lleva una importante ventaja con respecto a todas las demás, pero en Estados Unidos Pinterest ya ha alcanzado el 30,4% de los usuarios. 7. Las Plataformas son utilizadas en forma proporcional por hombres y mujeres, pero en el caso de Pinterest se registra una diferencia de alrededor del 25% de mujeres por encima del sexo masculino. 8. Las RS son también una cuestión de edad, pues, por ejemplo, entre los 30 y los 49 años tiende a utilizarse con mayor intensidad Lindekin y Whatsapp. 9. Las personas de mayor nivel educativo frecuentan las RS un 10% más que los demás, y esa diferencia resulta aún más clara entre los que tienen estudios universitarios y aquellos que sólo alcanzaron la secundaria. 10. El 52% de la navegación en la Web ocurre a través de dispositivos móviles. Esta tendencia ya se había detectado desde 2017 pero este año se ha profundizado. Hoy en día pareciera no haber dudas acerca de que esta preferencia se acentuará en los próximos años, ya que no solamente los teléfonos móviles se adecuan cada vez más a estas características, sino que las personas pasan hoy en día más del 51,2% de su tiempo frente a la pantalla de los celulares, mientras que en el caso de los computadores esa magnitud es de apenas 44,66%.

Pero las RS tienen otras particularidades.

Más allá de lograr entablar y mantener contactos con empresas y gente en todas partes del mundo, las RS permiten adelantar actividades conectadas con el ocio y la recreación, en el sentido de pertenecer a grupos de intereses comunes, de compartir sus preferencias o escoger sus propios influencers [3].

En el plano del mercadeo en las RS, está claro que facilitan las transacciones empresariales como es el caso de dar a conocer las quejas o grado de satisfacción de los consumidores, según sea el caso, y por esa vía dar respuesta oportuna a planteamientos online que también llegarán al conocimiento de potenciales clientes y permitirá avanzar, o retroceder, en  el manejo de las marcas.

En la misma dirección, la búsqueda de trabajo bajo las pautas de los perfiles personales que circulan en las RS, la captación de nuevos compradores, o el desarrollo del Networking como alternativa a los mecanismos tradicionales del trabajo han sido reforzados por la constante ampliación de las RS.

En el artículo “Networking apoyado en las Redes Sociales” de la Universidad Politécnica de Valencia [4],  se precisa que el Networking abarca no solamente establecer vinculaciones con personas de todas partes del mundo, compartir oficios y/conocimientos, sino que existe una perspectiva profesional tanto en la incursión y posicionamiento en los mercados laborales como en la posibilidad de desarrollar negocios propios. Y, se resalta en ese estudio, la importancia de posicionarse bajo la modalidad de una identidad digital; entendida como el conjunto de datos que circulan en la Red y que permite construir una imagen para llevar a cabo distintos tipos de proyectos en el plano de las tecnologías emergentes.

Identidad que conduce, en fin de cuentas, a la creación de una red de contactos profesionales de beneficios recíprocos.

Para https://www.enlacelaboral.mx/,  el sentido positivo del Networking es darse a conocer, relacionarte con posibles colaboradores e incluso con eventuales socios. Para ello es conveniente evitar hablar de temas determinados o pedir insistentemente favores, hablar sobre ciertas personas de manera repetitiva, o incluso darle énfasis a los beneficios personales. Estas y otras recomendaciones son fundamentales para el posicionamiento y avances en los intercambios que caracterizan a las RS hoy en día.

Pero sirven también para vigilar los delitos y riesgos que frecuentemente están presentes en las RS.

Las estafas están a la orden del día en la Internet. Las informaciones que se agregan, los robos de identidad o la sustracción de datos personales son harto frecuentes tanto en las RS como en ese oscuro lugar conocido como la Dark Web. Mantener la privacidad protegida, convertir el acceso a las RS en una adicción o utilizar el acoso como forma de presión y de manipulación de otros usuarios, son prácticas que vemos que se repiten en el uso masivo y generalizado de las RS.

El impacto de las RS en el ámbito económico es creciente y cada vez más profundo.

Ya ha sido superado el esquema simplista y a veces elemental de que la economía se basa en el mercado, de que éste a su vez requiere contactos y conocimiento de sus clientes, y que la forma más directa y efectiva de conocer al cliente es a través de la RS.  

Ahora se trata de lograr un mejor afianzamiento de la fidelidad clientelar, pero también de satisfacer una preocupación fundamental de las pequeñas, medianas y grandes empresas que es ofrecer respuestas adecuadas a las peticiones de los consumidores.

Para ello tenemos nuevos protagonistas en la economía digital: los algoritmos.

Conceptualmente, “son un conjunto de reglas, que aplicadas sistemáticamente a unos datos de entrada apropiados, resuelven un problema en un número finito de pasos elementales”[5]. Pero su importancia e intervención toma auge con el avance de la tecnología y particularmente de los computadores. Un ejemplo muy fehaciente es el algoritmo en el Big Data, el cual es capaz de analizar millones de datos de los consumidores e incluso hacer de él, bajo las instrucciones de los gerentes y responsables de tomar decisiones, negocios relacionados con intereses político-electorales. Las “Fake-news” y el “Clickbait” también son fenómenos relacionados con los algoritmos, así como Uber o los mismos Google Maps, por solo citar algunos ejemplos.

Ello quiere decir que hay una cantidad creciente de actividades y de operaciones que están en vía de "algoritmizarse" [6]. Probablemente sean la creatividad y las emociones personales las únicas que hasta ahora hayan escapado a esos procesos de automatización.

Pero también quedan importantes dudas que resolver.

No se trata únicamente del uso indebido y para fines lucrativos de millones de datos de los usuarios de las RS, como fue mencionado con anterioridad, sino también de los problemas tecnológicos que generan desajustes o desviaciones de los algoritmos.

Nos referimos al papel que tiene que jugar la supervisión humana en el uso de los algoritmos. El caso del High Frecuency Trading en la Bolsa de Nueva York de 2010 todavía se le tiene como una referencia inexplicable pues sin que nadie-hasta ahora-, diera una orden al respecto, los algoritmos bursátiles produjeron una caída de más de 1.000 puntos intentando alcanzar en microsegundos la mayor rentabilidad posible. Hubo una recuperación a los pocos minutos, es verdad, pero no cabe duda de las consecuencias que puede provocar la utilización de los algoritmos en las operaciones financieras dónde juegan una papel fundamental en sus transacciones rutinarias.

Mercados digitales, Networking, Big Data, Perspectiva Empresarial, Atención al Cliente, Algoritmos, Ciber Inteligencia; ese es el mundo imprescindible y decisivo que impulsa la economía digital que abre nuevas perspectivas de intercambio de bienes, servicios, y de información en la época de la transformación digital.

Es, pudiera decirse, la economía de los dispositivos tecnológicos.


[1] https://www.brandwatch.com  Consultado el 100/12/2019.
[3] Los Influencers son “figuras” que han alcanzado credibilidad a través de las RS, y tienen por función influir en las decisiones de la gente. De acuerdo a Economipedia “Sus forma de comunicarse, palabras, mensajes, imágenes y opiniones son tomadas como referencia por sus seguidores y en consecuencia, las marcas aprovechan esta tendencia y se adentran en la búsqueda y captura de este tipo de personas para realizar acuerdos de colaboración con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la marca. Esta persona puede tener más influencia que un simple anuncio o cualquier estrategia. Los Influencers pueden dar acceso a una audiencia que, seguramente, no alcanzaría la marca en determinados sectores. Esta audiencia ve en estos Influencers una fuente de confianza, de transparencia”. https://economipedia.com Consultado el 10/12/2019.
[5] Peña, Marí. “De Euclides a Java. La historia de los algoritmos y de los lenguajes de programación”. Ediciones Nívola. Barcelona 2017.
[6] Tomado de “De Euclides a Java…….”, pág. 32.






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