En las Redes Sociales.
Prof. Dr. Carlos Eduardo Daly Gimón
Las
Redes Sociales (RS) son un instrumento de comunicación y una estructura de
intercambio y de relaciones complejas basada en sistemas digitales.
De desarrollo
relativamente reciente, las funciones que cumplen las RS en el siglo XXI se han
extendido de tal manera que resulta poco menos que imposible pensar en su
sustitución en la actualidad.
No
se trata solamente del espacio que ocupan en términos económicos o sociales,
ni de la valoración que de ellas hagan los usuarios, sino del cada vez mayor
entramado de vinculaciones e intereses que van del campo laboral, comercial o
digital, hasta la divulgación de noticias, los gustos, preferencias y hasta llegar
a las propias emociones personales.
Hoy
en día, en todas partes del mundo, para comunicarse hay que convertirse en
usuario de las RS. Incluso, diríamos, que supera a los medios tradicionales de
comunicación –periódicos, tv, medios digitales -, y se han transformado en una
fuente inmensa, enorme, de información.
En
Facebook, Instagram, Twiter, Pinterest, Whatsapp, YouTube, Linkedin, Flickr,
Airbnb, Snapchat, Periscope, Skype, o Myspace, entre otras, están las pequeñas,
medianas y grandes empresas de diferente origen, capacidad y solidez en materia
de mercadeo digital, junto a un número de usuarios particulares activos que
rondan los 3.03 mil millones. Si tomamos en cuenta que los usuarios de Internet
se ubican en 4.2 mil millones, podemos apreciar las dimensiones formidables de
consumidores que circulan en las RS. De acuerdo a Estadísticas de Social Media[1], la gente tiene alrededor
de 5,54 cuentas en las RS, el 91% de las empresas de ventas al detal utilizan
dos o más canales sociales, los usuarios de Internet tienen, en promedio, 7,6
cuentas en las RS. Además, hay un nuevo usuario en las RS cada 15 segundos, y
como referencia cabe anotar que solamente Facebook y Whatsapp manejan más de
60.000 millones de mensajes diarios.
Internet
y las RS están directamente relacionadas, tal como se constata en los datos
publicados por WizCase en enero de 2019 [2] : 1. Los países más ricos
son los de mayor penetración del Internet. 2. En Estados Unidos, por ejemplo,
el grado de penetración alcanza un 90% mientras que en el centro y este de
Africa es de apenas un 20%. 3. Tailandia es el país dónde los internautas pasan
mayor tiempo conectados al día con un promedio de 9 horas y 38 minutos,
mientras que en Norteamérica es de 6 horas y 30 minutos navegando por la Web.
4. Android es el sistema operativo más utilizado con un 40%, seguido de cerca
por Window con 36,7%. 5. Facebook es la plataforma más popular, con un estimado
que supera los 1.000 millones de usuarios, seguido por Twiter, Pinterest,
YouTube, Instagram y Tumblr. 6. A nivel internacional, Facebook lleva una
importante ventaja con respecto a todas las demás, pero en Estados Unidos
Pinterest ya ha alcanzado el 30,4% de los usuarios. 7. Las Plataformas son
utilizadas en forma proporcional por hombres y mujeres, pero en el caso de
Pinterest se registra una diferencia de alrededor del 25% de mujeres por encima
del sexo masculino. 8. Las RS son también una cuestión de edad, pues, por
ejemplo, entre los 30 y los 49 años tiende a utilizarse con mayor intensidad
Lindekin y Whatsapp. 9. Las personas de mayor nivel educativo frecuentan las RS
un 10% más que los demás, y esa diferencia resulta aún más clara entre los que
tienen estudios universitarios y aquellos que sólo alcanzaron la secundaria.
10. El 52% de la navegación en la Web ocurre a través de dispositivos móviles.
Esta tendencia ya se había detectado desde 2017 pero este año se ha
profundizado. Hoy en día pareciera no haber dudas acerca de que esta
preferencia se acentuará en los próximos años, ya que no solamente los
teléfonos móviles se adecuan cada vez más a estas características, sino que las personas
pasan hoy en día más del 51,2% de su tiempo frente a la pantalla de los
celulares, mientras que en el caso de los computadores esa magnitud es de
apenas 44,66%.
Pero
las RS tienen otras particularidades.
Más
allá de lograr entablar y mantener contactos con empresas y gente en todas
partes del mundo, las RS permiten adelantar actividades conectadas con el ocio y
la recreación, en el sentido de pertenecer a grupos de intereses comunes, de
compartir sus preferencias o escoger sus propios influencers [3].
En
el plano del mercadeo en las RS, está claro que facilitan las transacciones
empresariales como es el caso de dar a conocer las quejas o grado de satisfacción
de los consumidores, según sea el caso, y por esa vía dar respuesta oportuna a
planteamientos online que también llegarán al conocimiento de potenciales
clientes y permitirá avanzar, o retroceder, en
el manejo de las marcas.
En
la misma dirección, la búsqueda de trabajo bajo las pautas de los perfiles
personales que circulan en las RS, la captación de nuevos compradores, o el
desarrollo del Networking como alternativa a los mecanismos tradicionales del
trabajo han sido reforzados por la constante ampliación de las RS.
En
el artículo “Networking apoyado en las Redes Sociales” de la Universidad
Politécnica de Valencia [4], se precisa que el Networking abarca no
solamente establecer vinculaciones con personas de todas partes del mundo,
compartir oficios y/conocimientos, sino que existe una perspectiva profesional
tanto en la incursión y posicionamiento en los mercados laborales como en la
posibilidad de desarrollar negocios propios. Y, se resalta en ese estudio, la importancia de posicionarse bajo la modalidad
de una identidad digital; entendida como el conjunto de datos que circulan en
la Red y que permite construir una imagen para llevar a cabo distintos tipos de
proyectos en el plano de las tecnologías emergentes.
Identidad
que conduce, en fin de cuentas, a la creación de una red de contactos
profesionales de beneficios recíprocos.
Para
https://www.enlacelaboral.mx/, el sentido positivo del Networking es darse a
conocer, relacionarte con posibles colaboradores e incluso con eventuales
socios. Para ello es conveniente evitar hablar de temas determinados o pedir
insistentemente favores, hablar sobre ciertas personas de manera
repetitiva, o incluso darle énfasis a los beneficios personales. Estas y otras
recomendaciones son fundamentales para el posicionamiento y avances en los
intercambios que caracterizan a las RS hoy en día.
Pero
sirven también para vigilar los delitos y riesgos que frecuentemente están presentes en las RS.
Las
estafas están a la orden del día en la Internet. Las informaciones que se
agregan, los robos de identidad o la sustracción de datos personales son harto
frecuentes tanto en las RS como en ese oscuro lugar conocido como la Dark Web. Mantener la
privacidad protegida, convertir el acceso a las RS en una adicción o utilizar el acoso como forma de presión y de manipulación de otros
usuarios, son prácticas que vemos que se repiten en el uso masivo y generalizado
de las RS.
El
impacto de las RS en el ámbito económico es creciente y cada vez más profundo.
Ya
ha sido superado el esquema simplista y a veces elemental de que la economía se
basa en el mercado, de que éste a su vez requiere contactos y conocimiento de
sus clientes, y que la forma más directa y efectiva de conocer al cliente es a
través de la RS.
Ahora
se trata de lograr un mejor afianzamiento de la fidelidad clientelar, pero
también de satisfacer una preocupación fundamental de las pequeñas, medianas y
grandes empresas que es ofrecer respuestas adecuadas a las peticiones de los
consumidores.
Para
ello tenemos nuevos protagonistas en la economía digital: los algoritmos.
Conceptualmente,
“son un conjunto de reglas, que aplicadas sistemáticamente a unos datos de entrada
apropiados, resuelven un problema en un número finito de pasos elementales”[5]. Pero su importancia e
intervención toma auge con el avance de la tecnología y particularmente de los
computadores. Un ejemplo muy fehaciente es el algoritmo en el Big Data, el cual
es capaz de analizar millones de datos de los consumidores e incluso hacer de
él, bajo las instrucciones de los gerentes y responsables de tomar decisiones,
negocios relacionados con intereses político-electorales. Las “Fake-news” y el “Clickbait”
también son fenómenos relacionados con los algoritmos, así como Uber o los
mismos Google Maps, por solo citar algunos ejemplos.
Ello
quiere decir que hay una cantidad creciente de actividades y de operaciones que
están en vía de "algoritmizarse" [6]. Probablemente sean la
creatividad y las emociones personales las únicas que hasta ahora hayan
escapado a esos procesos de automatización.
Pero
también quedan importantes dudas que resolver.
No se
trata únicamente del uso indebido y para fines lucrativos de millones de datos
de los usuarios de las RS, como fue mencionado con anterioridad, sino también
de los problemas tecnológicos que generan desajustes o desviaciones de los
algoritmos.
Nos
referimos al papel que tiene que jugar la supervisión humana en el uso de los
algoritmos. El caso del High Frecuency Trading en la Bolsa de Nueva York de
2010 todavía se le tiene como una referencia inexplicable pues sin que
nadie-hasta ahora-, diera una orden al respecto, los algoritmos bursátiles
produjeron una caída de más de 1.000 puntos intentando alcanzar en
microsegundos la mayor rentabilidad posible. Hubo una recuperación a los pocos
minutos, es verdad, pero no cabe duda de las consecuencias que puede provocar
la utilización de los algoritmos en las operaciones financieras dónde juegan
una papel fundamental en sus transacciones rutinarias.
Mercados
digitales, Networking, Big Data, Perspectiva Empresarial, Atención al Cliente,
Algoritmos, Ciber Inteligencia; ese es el mundo imprescindible y decisivo que
impulsa la economía digital que abre nuevas perspectivas de intercambio de
bienes, servicios, y de información en la época de la transformación digital.
Es,
pudiera decirse, la economía de los
dispositivos tecnológicos.
[3] Los Influencers son “figuras” que han alcanzado
credibilidad a través de las RS, y tienen por función influir en las decisiones
de la gente. De acuerdo a Economipedia “Sus forma de comunicarse, palabras,
mensajes, imágenes y opiniones son tomadas como referencia por sus seguidores y
en consecuencia, las marcas aprovechan esta tendencia y se adentran en la
búsqueda y captura de este tipo de personas para realizar acuerdos de
colaboración con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la marca. Esta
persona puede tener más influencia que un simple anuncio o cualquier
estrategia. Los Influencers pueden dar acceso a una audiencia que,
seguramente, no alcanzaría la marca en determinados sectores. Esta audiencia ve
en estos Influencers una fuente de confianza, de transparencia”. https://economipedia.com Consultado el 10/12/2019.
[5]
Peña, Marí. “De Euclides a
Java. La historia de los algoritmos y de los lenguajes de programación”. Ediciones
Nívola. Barcelona 2017.
[6]
Tomado de “De Euclides a Java…….”, pág. 32.
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