De las oscilaciones del Bitcoin.
Prof.Dr.Carlos Eduardo Daly Gimón
2017 fue un año llamativo en las cotizaciones del Bitcoin.
A principios de ese período, la criptomoneda más reconocida rondaba los 1.000$, y en la penúltima semana del mes de diciembre alcanzó niveles cercanos a los 20.000$. En los días siguientes, el 23 para ser más precisos, la divisa virtual cayó abruptamente hasta los 11.000$ recuperándose parcialmente hasta superar los 13.000$ en los últimos días del año[1].
Este comportamiento afianzó lo que de allí en adelante se ha convertido en una faceta particular de esta criptomoneda: su reiterada volatilidad.
Ante las fuertes variaciones en el precio de este activo, las bolsas, casas de cambio, bancos privados y autoridades regulatorias procedieron a llamar la atención, a advertir sobre los enormes riesgos que conllevan esas fluctuaciones en los mercados. Hasta voceros académicos de renombre internacional como Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, llegaron a pedir que el Bitcoin fuera prohibido[2].
Las causas que provocaron estos ajustes en el Bitcoin pueden resumirse en:
1. Corrección anticipada de los mercados.
2. Desconfianza en las infraestructuras que dan sustento a la criptomoneda.
3. Hackeos y acceso a informaciones ventajosas para ciertos inversionistas.
4. Riesgos inherentes a la naturaleza monetaria del Bitcoin.
Más allá de esas y otras conductas propias de los mercados financieros, conviene tener en cuenta que el comportamiento económico de las principales naciones para aquel momento estuvo caracterizado por un crecimiento sostenido, acompañado de una marcada estabilidad financiera en el contexto internacional.
Asimismo, en 2017 se dio un aumento importante en el valor de otras criptomonedas.
Por ejemplo, el Ripple aumentó en más de 36.018% en 2017, el NEM en 29.8425 %, el Ardor en 16.809%, el Stellar en 14.441%, el Dash en 9.265%, el Ethereum en 9.162%, el Gollem en 8.434%, el Binance Coin en 8.061%, el Litecoin en 5.046%, el OmiseGO en 3.315%, y en el caso del Bitcoin el aumento fue del 1.318% [3].
Aquello se interpretó como la confirmación de la existencia de una burbuja que en algún momento habría de estallar, sobre todo teniendo en cuenta que si hay algo que caracteriza al Bitcoin es el límite de emisión de 21 millones de monedas que fijaron sus creadores desde el momento mismo de su lanzamiento (2008).
En todo caso, 2017 pasó a considerarse el año del afianzamiento de las criptomonedas en la economía del siglo XXI.
Entre diciembre de 2020 y enero de 2021 vuelve a repetirse una desmedida oscilación del Bitcoin en los mercados, pero esta vez tenemos una coyuntura económica bien distinta, y las perspectivas a corto y mediano plazo parecieran ser diferentes.
En marzo del año pasado, la más importante divisa virtual sufrió los embates del inicio de la pandemia del Covid-19, experimentando una significativa caída que llevó su precio por debajo de los 4.000$.
Pero progresivamente se dio la recuperación del Bitcoin a lo largo del año, al punto de que esta criptomoneda alcanzó el nivel record de 28.572,10 dólares en diciembre, representando así más del 290% de aumento anual, y si se toma en cuenta únicamente el último mes del año, ello significó más de un 42,58% de incremento en su valor[4].
En estos comienzos de año, la criptomoneda alcanzó niveles de precio realmente exorbitantes, con un alza de más de 37% en sólo una semana, y superó así los 40.000 $ en sus cotizaciones bursátiles.
Y como era de esperar, tras unas alzas tan intensas en períodos muy cortos de tiempo, el Bitcoin ha registrado fuertes caídas en enero, y ya roza los 30.000$. Igual ha ocurrido con Ethereum, XRP, Tether y otras criptomonedas.
No obstante, la contextualidad internacional difiere sustancialmente de lo ocurrido en 2017.
Ahora tenemos una crisis sanitaria de grandes dimensiones en todo el globo terráqueo que ha conllevado el cierre de muchas actividades productivas y de servicios, y que ha provocado una recesión económica generalizada.
La crisis de la salud pública ha obligado a una mayor intervención del Estado, pocas veces vista desde hace ya bastante tiempo. Consecuentemente, las exoneraciones, subsidios, ayudas, asistencias y controles han no solamente incrementado el gasto público sino que ha, a su vez, provocado, de manera abrupta, una escalada de la deuda pública en la gran mayoría de la naciones.
Frente a este complicado escenario fiscal, y ante la eventualidad de una depreciación del dólar y las perspectivas de mayores niveles de inflación a corto plazo, los inversionistas llamados institucionales han visto con sumo interés las criptomonedas como activo de inversión.
Esto ha desplazado importantes fondos hacia la adquisición de Bitcoins y otras criptomonedas en búsqueda de rendimientos seguros y perspectivas atractivas.
No olvidemos que el Bitcoin y otras criptomonedas tiene un sistema específico de control que es la Blockchain, y ni los bancos privados ni las instituciones reguladoras intervienen en su emisión y circulación.
A ello viene a agregarse que las criptomonedas siguen avanzando en cuanto a su utilización se refiere.
Importantes plataformas permiten el intercambio de criptomonedas e incluso ofrecen servicios regulares para este tipo de transacciones.
Paypal Holding Inc., una de la más importantes para pagos en línea ya ha incluido al Bitcoin entre las monedas digitales que se pueden utilizar para el pago de bienes y servicios. Igualmente la aplicación Square y otras.
Incluso, se compara a las criptomonedas con el oro en tanto que alternativa de inversión.
Ciertamente, todavía es prematuro pretender que las criptomonedas puedan reemplazar la estabilidad y solidez del oro, pero está claro que son cada vez más abundantes los ahorristas, inversionistas y empresas que siguen de cerca el comportamiento de las criptomonedas como instrumento de renta variable.
[1] Veáse www.coindesk.com › price › bitcoin
[2] Declaraciones dadas en el programa Business Daily, del Servicio Mundial de la BBC https://www.bbc.com/mundo/noticias-42196322 Consultado el 13/01/2021.
[3] “El ranking de las criptomonedas más exitosas de 2017(aunque no lo crea el bitcoin no está en el top 10)”.
https://www.infobae.com/america/mundo/2018/01/03/el-ranking-de-las-criptomonedas-mas-exit Consultado el 11/01/2021.
[4] Tomado de https://www.eleconomista.es Consultado el 13/01/2021.
Comentarios