Temas de Actualidad. 💽💽💽💽💽💽💽💽
Es la Scraping Web ilegal?
Prof. Dr. Carlos E. Daly Gimón
Entendida como un proceso de "desguace", de captura de datos para distintos fines, la Scraping Web es una técnica comúnmente utilizada por los buscadores en Internet, que obtienen datos que pueden ser manejados por un amplio espectro de sectores, agentes y de particulares, y, que involucra, más específicamente la Data Scientist, la Data Analyst o, incluso, el Business Data.
Lo que representa una actividad técnica que permite recolectar volúmenes extraordinarios de información, ha venido convirtiéndose en un lucrativo negocio que representa miles de millones de dólares, y, en ciertos casos, involucra el manejo de datos para fines electorales. Como se ve, el Scraping Web es un fenómeno económico de amplias dimensiones, y cada vez es más relevante porque llega hasta la conducta misma de las empresas y organizaciones de todo tipo. Últimamente, el Scraping Web se asocia al auge creciente de la Inteligencia Artificial generativa, y hasta se han llegado a crear ciertos modelos de lenguaje que sirven de soporte fundamental a los chatbots con IA.
Pero el uso del factor tecnológico no es neutro, al menos cuando involucra intereses y transacciones que van más allá del uso ingenuo y desinteresado que a menudo se pretender darle.
Dos elementos fundamentales deben destacarse.
El primero es que el límite que separa lo legal de lo que no es normativamente aceptable, se ubica en el uso que se le pretende dar a los datos obtenidos mediante Scraping Web. La investigación científica con fines no comerciales, por ejemplo, puede recurrir al Scraping Web sin incurrir en delito alguno. Se plantea entonces que cuando el uso de esta tecnología implica compra venta de datos a empresas o particulares, o, asimismo, cuando la conducta lucrativa de las organizaciones es lo que prevalece, estaremos en presencia de una ilegalidad que produce daños a terceros.
En segundo lugar, un criterio muy aplicado en los Estados Unidos y otras partes de la economía global, es que cuando los datos e informaciones a los cuales se ha tenido acceso mediante el Scraping Web se encuentran disponibles al público en general, no debe considerársele como violatorio del ordenamiento legal, es decir, los datos que son de carácter público se pueden utilizar en forma abierta y son accesibles por parte de cualquiera. Obviamente, ello supone que el acceso a esos datos no provoque ningún daño al sitio web que ha sido explorado por parte de los buscadores de información en la Red.
A este respecto, vale la pena mencionar un caso muy sonado y que dio pie a numerosas interpretaciones y conjeturas de carácter jurídico en el plano internacional. Se trata del conflicto entre HiQ Labs y la web Lindekin, y del uso de los datos allí disponibles.
HiQ se dedica al análisis de capital humano, por lo que recolecta datos que vende a sus clientes "para que puedan tomar decisiones inteligentes con respecto sus propios empleados". Lindekin solicitó en 2017 a HiQ que suspendiera la recopilación de perfiles de miles de perfiles de su Red Social, e intentaron bloquear el acceso a dicha información, basándose en la La Ley de abuso y fraude informático de Estados Unidos (CFAA, por sus siglas en inglés).
El Tribunal del Noveno Circuito en Estados Unidos falló a favor de HiQ, porque demostró que su "supervivencia como empresa se encontraba amenazada". Después de varias apelaciones, terminó prevaleciendo el criterio jurídico de que por tratarse de una actividad pública, es decir, el Scraping Web, en este caso, no violó la privacidad de la Web Lindekin ni afectó su competitividad.
Finalmente, vale precisar que la obtención de datos por vía del delito de robo de datos es una práctica creciente en el mundo cibernético, y que no se le debe confundir con el Scraping Web. Muy recientemente, una de las entidades bancarias más importantes de España fue víctima de ciberataque por parte de una poderosa banda de hackers internacionales, lo cual no solamente provocó daños significativos a clientes de Chile, Uruguay y España, sino que dicho asalto se dió a una base de datos externa que está siendo investigada. Otra importante empresa de la península ibérica, Iberdrola, fue también víctima de un considerable ciberataque y de robo de datos personales de miles de sus empleados y ex-empleados.
Referimos estos hechos porque si bien se trata, en el primero de los mencionados, de una actividad legal, y en el caso de los ciberataques, son delitos cometidos por hacker internacionales, ambos tienen el mismo objetivo: apropiarse de informaciones que puedan ser utilizarlas para sus propios fines. Es, digámoslo de esta manera, la apropiación indebida de datos digitales para obtener un beneficio pecuniario.
Comentarios