Los BRIC's en Kazan.💳💳💳💳💳💳💳💳
Prof. Dr. Carlos E. Daly
Hace unos cuantos días se reunieron en Kazan (República de Tartaristán, en Rusia) los miembros principales de los BRIC's (Brasil, que lo hizo por videoconferencia, Rusia, India, China y Sudáfrica) y los cinco Estados miembros incorporados en enero de 2024, Irán, Etiopía, Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos, para promover acuerdos en tres aspectos esenciales: avanzar en un sistema de pagos alternativos, impulsar las negociaciones de paz en los importantes conflictos bélicos del Medio Oriente y Ukrania, y avanzar en la cooperación entre los Estados miembros del grupo.
Los BRIC's son un grupo de países que desempeñan importantes funciones en la economía global, y que, desde un tiempo para acá, han manifestado su interés en llegar a convertirse en un factor clave en la consecusión de los equilibrios internacionales, así como en un foro de debate geopolítico a escala planetaria.
En pocas palabras, los BRIC's pretenden ser actores globales de primera importancia ante el G7, el G20 y la institucionalidad que prevalece en los escenarios internacionales: ONU,OMS,OMC,OEA y otras.
Sustentan su condición de factores fundamentales de las relaciones económicas globales, en que son Estados que en términos de población tienen más de 3.500 millones de personas, lo cual significa, aproximadamente, más del 45% de la población mundial. Desde la perspectiva económica, son países de una capacidad productiva significativa que puede alcanzar más de 28.5 billones de $ en la actualidad, es decir, cerca del 29% de la economía mundial, lo cual conduce a identificarlos, a varios de ellos, como potencias mundiales.
Con la incorporación este año de los Estados ya mencionada, los BRIC's se han convertido en un componente decisivo de la política petrolera global, y, particularmente, en la determinación de los precios de los hidrocarburos, pues producen cerca del 44% del petróleo del mundo.
Pero lejos están los BRIC's de tener la cohesión y la equidad que les permita alcanzar sus objetivos primordiales.
El tema de la paz parece ser, aún en la segunda década del siglo XXI, un saludo a la bandera. Construir el camino de la cohabitación pacífica entre naciones, dónde reine la concordia y el respeto recíproco, exige acciones concretas e iniciativas que comulguen con la soberanía y la democracia como sistema de gobierno.
El hecho de que ciertos miembros de los BRIC's estén involucrados directamente en conflictos militares en curso, le quita toda su fuerza política y contenido moral a sus llamados a la paz. Países con acciones agresivas, de ataque, de superioridad militar, tienen que dar paso a los mecanismos de negociación y de paz, pertenezcan o no a los BRIC's.
Por otra parte, no se puede aceptar que un llamado a la paz tenga más valor o importancia si proviene de una potencia mundial por el sólo hecho de serla.
Las potencias mundiales son las primeras obligadas a cultivar el arreglo pacífico de controversias, y las negociaciones que coadyuven a una paz duradera. Y en el seno de los BRIC's hay varias potencias guerreristas, dispuestas al uso indiscriminados de las armas y hasta de su propia capacidad nuclear.
Desde el punto de vista monetario, alcanzar un sistema de pagos alternativo es una vieja reivindicación de los países no desarrollados, e incluso de naciones de desarrollo intermedio, que han insistido, reiteradamente, en la necesidad de sustituir el papel del $ como moneda de los cambios internacionales, por una canasta de monedas, o por un esquema internacional de pago que tenga como referencia una moneda que no pertenezca a ningún país en particular. Sobre esto tampoco ha sido posible alcanzar acuerdos efectivos, y la economía mundial sigue sustentándose en el $ de los Estados Unidos.
Al igual que el tema de la paz, los países BRIC's podrían contribuir mejor con los equilibrios macroeconómicos y financieros mundiales si propusieran un mecanismo real, efectivo, que pueda implementarse entre los Bancos Centrales de dichos países, y así sentar las bases de una nueva arquitectura financiera internacional.
En una organización como los BRIC's, e incluso en organizaciones internacionales de otra índole, pueden convivir miembros de diferentes ideologías políticas o de convicciones religiosas distintas, pero ocurre que cuando no se manejan debidamente esas diferencias tienden a paralizarlas, a provocar su estancamiento y retraso. Ya veremos que ocurre con los BRIC's en los tiempos que se aproximan, pero la sindéresis y la clara determinación de las prioridades comunes son indispensables para su cohesión y fortalecimiento.
Considero, a todas luces, que los BRIC's deben centrar su esfuerzo en darle más fuerza a los intercambios comerciales y financieros con el concierto de países, incluyendo las naciones occidentales, pues plantearse como una organización que prioriza su lucha contra occidente no conduce a resultados convenientes, cónsonos con las urgentes necesidades de crecimiento y desarrollo del mundo no desarrollado. Quizá todavía se recuerde el caso del Movimiento de Países no Alienados, que terminaron convirtiéndose en un vocero de los gobiernos "revolucionarios", sin atención ni repercusión más allá de la decadencia izquierdista de ciertos gobiernos enquistados en el poder desde hace décadas.
Democracia y paz tienen que convertirse en la razón y el leit motiv que prevalezca, por encima de todo, en el seno de los BRIC's.
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