China impacta los mercados financieros internacionales

Por: Prof. Dr. Carlos Eduardo Daly Gimón

2016 se inicia con una fuerte volatilidad en los mercados financieros internacionales. Tanto en los mercados de valores como las transacciones en divisas se observan alzas y bajas, fluctuaciones en las transacciones y comportamiento errático de las invesiones. 

Ante un comportamiento del PIB de la principales economías occidentales en consonancia con el año anterior así como perspectivas de estabilidad y crecimiento, esa evidente inestabilidad tiene poco sentido. 

Dos variables actúan de manera decisiva en los mercados financieros de la actualidad. El sostenido descenso de los precios del petróleo en 2015 y en lo que va del año en curso, y la inestabilidad de los mercados financieros chinos. 

La caída del precio de los hidrocarburos ha afectado sustancialmente a empresas de marcada influencia en los mercados bursátiles, y pareciera que ello durará los meses venideros del año en curso. Las economías consumidoras, China entre ellas, se han visto muy beneficiadas pues su factura petrolera se ha reducido sin necesidad de recurrir a una restricción en su consumo interno.

La otra variable tiene que ver con los cambios que han introducido las autoridades monetarias china con el objetivo de establecer mejores controles sobre el mercado interno.

En este momento es claro que la economía china se encuentra en un proceso de transición caracterizado por un menor ritmo de crecimiento (alrededor del 6,8% en 2015), y esa dinámica económica ha sido más orientada hacia el consumo interno antes que a la inversión de capital.

Paralelamente,  los mercados financieros internos (Shanghái y Shenzhen) han caído recientemente en 6,41% y 7,34% respectivamente, después de un período de relativa calma desde principios de año.

Es un comportamiento que ocurre ante la suspensión de una serie de medidas coyunturales adoptadas desde agosto de 2015, destinadas a suspender las cotizaciones de los mercados de valores en caso de fuerte volatilidad. E incluso se ha observado la destitución de importantes responsables de la finanazas públicas de china.

Resulta problemático predecir el comportamiento de los mercados financieros del gigante asiático en los tiempos que se avecinan, pero de lo que si se tiene certeza es que los mercados financieros de la economía mundial han resultado impactados y de manera reiterada, por las dificultades internas de la economía asiática.

Comentarios