BlockChain es clave en la economía del futuro.

Temas de actualidad.

BlockChain es clave en la economía del futuro.

 


 

                  Prof. Dr. Carlos E. Daly

 

Aunque todavía no se sabe quién es exactamente Satoshi  Nakamoto, el creador del Bitcoin (2008), si se tiene claro que su trabajo sobre el dinero electrónico (Bitcoin P2P e-cash), sentó las bases del primer bloque de cadenas (Blockchain) también conocido como Bloque Génesis (1).

De manera que la Blockchain nace ligada a las criptomonedas y por tanto al manejo monetario y financiero de los mercados.

El concepto de Blockchain y las tremendas repercusiones que pudieran llegar a tener hoy en día, son muy interesantes y de una relevancia extraordinaria en el campo de las empresas y de los consumidores en general.

En términos sencillos, el Blockchain es una tecnología que puede asimilarse a un libro de contabilidad digital  en forma de cadenas, que tiene especificidades que lo hacen único y  dispone de un enorme potencial en el manejo de datos: es un sistema descentralizado que permite guardar cualquier tipo de documento, que como registro resulta inalterable y es descentralizado.

Más allá del impacto que han tenido las criptomonedas en la economía del siglo XXI, el desarrollo de las tecnologías del Blockchain han abierto una cantidad  de oportunidades para su aplicación en diferentes campos de los negocios y de la economía en general que van más allá del campo estrictamente monetario.

A.Banafa, un reconocido experto mundial [2], define las áreas más importantes en las que el desarrollo de las BlockChains será decisivo en los años por venir, y que obligarán a la transformación de organizaciones tradicionales públicas y privadas.

a) Web 3.0 y METAVERSO.

b) Privacidad, control de datos y relevancia en las Redes Sociales.

c) Modernización bancaria.

d) Aplicación de la BlockChain en el sector público.

e) Inserción de la BlockChain en la Internet de la cosas.

f) Integración de la BlockChain con la Inteligencia Artificial.

Se trata de un conjunto de posibilidades que están algunas en vías de investigación y otras ya han sido implementadas en los países más desarrollados.

Sin embargo, se trata todavía de una evolución que se presenta incipiente en algunos casos, y que requiere de un gran esfuerzo de universidades y centros de investigación superiores por impulsar en R&D, diseños y mejoras en esta nueva tecnología.

Por ejemplo, Bussines Insider México[3] nos presenta una serie de empresas que desarrollan proyectos tecnológicos vinculados al BlockChaim, y, desde luego, a las criptomonedas.

  • IBM (ofrece servicios blockchain)
  • Amazon (ofrece el servicio Amazon Managed Blockchain)
  • Intel (ofrece servicios blockchain)
  • Nvidia (vende GPU a mineros de criptomonedas)
  • AMD (vende GPU a mineros de criptomonedas)
  • Mastercard (trabajando en pagos transfronterizos basados ​​en blockchain con R3)
  • Honeywell (usando blockchain para rastrear las ventas)
  • DocuSign (ofrece servicio blockchain)
  • JPMorgan (creó su propia criptomoneda, JPM Coin, y su propia unidad para proyectos blockchain)
  • Canaan (fabrica hardware de minería)
  • Silvergate (ofrece servicios bancarios a empresas de blockchain y criptomonedas)

De igual manera, existe un número creciente de ETF[4] que invierten en esta tecnología, y que sólo a título de referencia, mencionamos a continuación.

·        Amplify Transformational Data Sharing (ETF).

·        Reality Shares Nasdaq NexGen Economy(ETF).

·        First Trust Indxx Innovative Transaction&Process(ETF).

·        Goldman Sachs Finance Reimagined(ETF).

·        Innovation Shares NexGen Protocol(ETF).

Las inversiones en BlockChain son todavía inversiones de elevado riesgo, y que requieren un período de maduración para que puedan rendir sus frutos.

No obstante, es una tendencia irreversible.

Y la competitividad de las empresas estará supeditada al uso e innovación que con la BlockChain puedan implementar en los  bienes y servicios que lleven a los mercados.

Al igual que los servicios públicos.

La eficiencia y el progreso de las economías, eso creemos, estarán sujetas a la capacidad y diversificación que permitan alcanzar las BlockChains en el futuro.



[1]De Alan Turing al ‘ciberpunk’: la historia de 'blockchain' “, en : De Alan Turing al ‘ciberpunk’: la historia de 'blockchain' BBVA. 2017.

[2]Nueve tendencias dominarán la tecnología ‘blockchain’ en 2023”. En:  https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/mundo-digital/tendencias-blockchain-2023

[4] ETF son fondos que cotizan en los mercados bursátiles y que invierten en una canasta de empresas que utilizan la tecnología de BlockChain para sus operaciones.

Comentarios