Temas de actualidad✨✨✨✨✨

            

     El mercado de las Criptomonedas en 2024.

    

        Prof. Dr. Carlos E. Daly Gimón


Según como se predijo el año pasado, las cotizaciones de las principales criptomonedas muestran una marcada tendencia alcista que atrae a inversionistas y ahorristas hacia este tipo de activo financiero.

El Bitcoin, por ejemplo, ya sobrepasó la barrera de los 50.000$, y los demás  criptoactivos (ethereum, solana, dogecoin y cardano, entre las más de 10.000 que existen en la actualidad) se manejan con signo positivo en las diversas plataformas en las que se cotizan. ¿A que se debe este comportamiento en los criptomonedas? y, por sobre todas las cosas, ¿puede considerársele como sostenible para lo que resta del 2024?

Las operaciones de las numerosas criptomonedas en los mercados viene de pasar por momentos difíciles, complicados, que presentaba a unas cotizaciones estancadas, y hasta, según vaticinaron algunos, en su decadencia definitiva y su exclusión como centro de interés de una amplia gama de agentes económicos, al punto de hablarse del "fin de las cripto".

Varios factores apuntaban en esa dirección.

Empezando por la estrepitosa caída de FTX(uno de los mayores y más poderosos actores de la industria), y el retiro de Binance como factor de auxilio ante las severas dificultades, dejaron un panorama complicado para las criptomonedas. Esto provocó, según The New York Times(edición del 14/11/2022), una situación compleja que puso en evidencia una mala gestión de fondos, así como una desconfianza entre factores de primera importancia en los mercados como Binance, Tron, Bankman-Fried y otros.  

Aparte, a principios de 2023, la agresiva política de los reguladores estadounidenses y europeos contra importantes empresas que negociaban con criptomonendas, significó una agravamiento de las desconfianza y el temor en los mercados. Así, la SEC, FED, OOC, el gobierno federal, junto a normativas como la MiCa, la emprendieron contra las operaciones con criptos, en particular Coinbase y Binance US.

Un tercer factor que vino a agregarse a esta contextualidad el año anterior, se refiere a las marcadas reticencias del sector privado de la banca, que mantenía una posición crítica acerca de las operaciones de las criptomonedas y su inserción en el tejido monetario y financiero internacional.

Esto, como ya fue anotado, colocó el mercado de criptoactivos en una situación de estancamiento y con perspectivas difíciles en términos inmediatos.

Pero los mercados muestran, en este 2024, una panorámica distinta, a pesar de que los escenarios internacionales se han complicado por las guerras entre importantes naciones, y sus respectivas consecuencias.  

Tenemos un paso importante en la institucionalización de las criptomonedas, como es la aprobación de los ETF por parte de la SEC en los Estados Unidos.

Las ETF son considerados como "un fondo de inversión que invierte en una cesta de valores"(Rankia.com), pero con características muy particulares, como es el caso de que son más flexibles que los demás fondos de inversión, son transparentes, son más eficientes, lo que conduce a disponer de una cartera de inversiones más amplia y diversificada a costos y comisiones efectivamente más bajas.

Está claro, que la emergencia de los ETF ha contribuido al mejoramiento de las cotizaciones de las criptomendas, en especial del Bitcoin y del Ethereum, y se espera que siga siendo así a lo largo del año en curso.

En ello ha desempeñadp un papel importante las operaciones en Bitcoins al contado, que ha venido a convertirse en una opción muy atractiva para los mercados. Así, BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, ha planteado varias solicitudes a la SEC de manejo de Bitcoins al contado, así como Fidelity y Invesco.

Todo lo cual está contribuyendo, de manera significativa, a mejorar las cotizaciones del Bitcoin, y de su respectiva liquidez.

Un segundo factor que estará contribuyendo al alza en los precios de las criptomonedas, es el desarrollo de nuevas plataformas que integrarán una serie de servicios financieros centralizados y descentralizados, y que utilizarán el apoyo de la inteligencia artificial. 

Otro elemento decisivo, de implicaciones significativas, es el desarrollo de las aplicaciones de cryptomonedas. Las principales aplicaciones, hasta este momento,son: Binance, eToro, ZenGo, Crypto.com,  Coinbase. Bitstamp, Webull, Kraken, Pionex, CoinSmart, y Blockfolio.

Finalmente no podemos dejar de mencionar la importancia creciente de un factor íntimamente ligado a las criptomonedas, y que es la tokenización de activos del mundo real (RWA), que si bien no se puede minar, si están participando en ello grandes entidades bancarias, y ya se les considera como parte activa del ecosistema blockchain, por lo que vienes a sumarse a las múltiples opciones de los mercados de criptomonedas.

Los mercados se reactivan, las posibilidades de inversión se diversifican, las innovaciones y tecnologías se profundizan en ese mundo cada vez más complejo, en dónde las carteras de inversión son cada vez más amplias y especializadas.

Los mercados de criptomonedas representan hoy día, conviene decirlo, un  abanico muy amplio de posibilidades, en los que las oportunidades de los fondos de inversión pareciera que ya no tienen límites convencionales.



Comentarios