Temas de actualidad..🔋🔋🔋🔋🔋🔋
Dvidia NVDA.O lidera Wall Street y desplaza a los gigantes tecnológicos.
Prof. Dr. Carlos E. Daly Gimón
Lo que en 2023 lucía imposible, inalcanzable queremos decir, hoy 20 de junio de 2024 es una realidad: las acciones de Dvidia NVDA.O superaron los 1.000 $, con un alza superior al 8.7% en sus cotizaciones bursátiles, y desplazaron a las grandes empresas tecnológicas que desde hace un tiempo encabezaban el ranking de las corporaciones de más alto valor en los mercados financieros.
Quién es Dvidia NVDA.O?
Inicialmente dedicada a los juegos por computadora, Dvidia NVDA.O se ha convertido en el productor más importante de chips para la inteligencia artificial generativa, y si se mira en su devenir histórico, ello ha significado que en menos de 25 años se ha convertido en la sexta empresa mejor valorada en el mundo entero, detrás de General Electric, Cisco, Exxonmobil, Microsoft y Apple.
Dirigida por Jensen Huang, Director Ejecutivo de la firma, Dvidia NVDA.O es una empresa que opera en el estado de california, cuyo ascenso sostenido a lo largo de la última década se ha sustentado en una capitalización bursátil que se ha multiplicado por 300 y ha colocado sus valores financieros por encima de los 3.344 millones de $.
En su desempeño tecnológico, Dvidia se ha desarrollado en el campo de los microprocesadores que a su vez sirven como base para un hardware informático que se usa en la mayoría de las aplicaciones que utilizan la Inteligencia Artificial. Esto quiere decir que el auge de Dvidia NVDA.O se debe al impulso que ha tomado la IA en el desarrollo tecnológico en curso. Pero no hay ningún milagro en el éxito de Dvidia NVDA. O, pues todo parte del desarrollo del GPU, mecanismo conocido como procesamiento paralelo, y que terminó incorporándose a los chips para computadora que Dvidia NVDA.O comenzó a fabricar a partir de 2009, y que le dio una ventaja significativa ante otras empresas tecnológicas como Intel, AMD, e incluso la misma Alphabet.
El lanzamiento de ChatGPT, en noviembre de 2022, jugó un papel esencial en esta dinámica, pues según afirma J. Marquez en XATACA, "El fabricante estadounidense tiene productos tan ambiciosos como los Dvidia H100 y A100, unidades de procesamiento para centros de datos que cuentan con 80.000 millones y 50.000 millones de transistores respectivamente. Para hacernos una idea, el Perlmutter, uno de los superordenadores dedicado a la IA más destacados del mundo, cuenta con 6.000 chips Dvidia a 100 en su interior y el RSC de Meta eleva la cantidad hasta los 6.080"(Consultado el 19/06/2024).
Se trata, en fin de cuentas, del auge extraordinario de la IA, de la respuesta a la demanda que Dvidia NVDA.O ha podido dar a los mercados que han pasado a utilizar, de manera significativa, sus dispositivos y herramientas.
Este extraordinario y dinámico progreso tecnológico es lo que le ha permitido alcanzar la cúspide de las transacciones accionarias en Wall Street.
Ya lo dijimos en párrafos anteriores, Dvidia NVDA.O superó los 3. 344 millones de $ como valoración financiera de su capacidad empresarial, desplazando a Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta, entre otras.
Es, sin lugar a duda, un hecho económico de gran trascendencia en el campo de la dinámica tecnológica y del comportamiento de las acciones en la bolsa de valores, pues no se trata, solamente, de un nuevo liderazgo sino de que hay un accionista que trae un impulso relevante y que ya está estremeciendo a las acciones que se agrupan bajo el conocido índice NASDAQ.
Finalmente, cabe señalar que Dvidia NVDA.O imprime en la actualidad, un alza relevante a las cotizaciones bursátiles, atrae a ahorristas e inversionistas interesados a arrimarse al alza que esta empresa experimenta, pero que, igualmente, ello se da en un contexto algo confuso en los mercados pues el panorama inflacionario de los Estados Unidos no es concluyente, en el sentido de mostrar tendencias hacia un descenso sostenido de los precios al consumidor, ni tampoco se visualiza un ajuste inmediato en materia de tasas de interés desde la Reserva Federal a corto plazo.
Mientras las decisiones de los líderes de las políticas públicas esperan por un panorama más claro, los mercados hablan.
Comentarios