Y ocurrió lo impensable: Huawei es el líder mundial de los smartphones.

Y ocurrió lo impensable: Huawei es el líder mundial de los smartphones.


En 2020, el 86 % de los latinoamericanos usarán smartphones ...












Prof. Dr. Carlos Eduardo Daly Gimón



Justo a finales de julio de 2020 y en medio de una impresionante crisis económica mundial provocada por la pandemia del Covid-19, dos informaciones primordiales se entrecruzan en un mismo día: las acciones de Apple Inc crecen más de un 5.8% y Huawei Technologies Co. alcanza la cima en el liderazgo mundial de las ventas de Smartphone.

Lo de Apple Inc se anticipaba desde hace semanas.

Sus resultados financieros trimestrales han sido mejores de lo previsto y la compañía tecnológica estadounidense registró ganancias por encima de los 11.523 millones de dólares, por lo que su cotización se ubicó alrededor de los 425 $ por acción en Wall Street[1].

La capitalización bursátil de Apple Inc. supera así a Saudi Aramco, la hasta ahora empresa más cotizada en bolsa del mundo entero, pues la capitalización de mercado de la tecnológica norteamericana se ubica en 1,82 billones de $ y la de la petrolera Saudí ronda los 1,76 billones de $ según los datos más recientes[2].

Ello ocurre en momentos en que el Dow Jones y S&P500 se tambalean, y los pronósticos generalizados acerca del crecimiento económico a corto plazo resultan poco menos que desalentadores.

A lo cual deben agregarse las múltiples dificultades en el lanzamiento del nuevo iPhone 12 y su retraso hasta después de septiembre del año en curso, según informó hace poco L. Maestri, Director Financiero de Apple Inc. Probablemente ello se deba a que el iPhone 12 tiene que incluir los chips 5G de Qualcomm y los semiconductores de Broadcom, ambos proveedores principales de Apple Inc.

Así las cosas, incluso hasta los procesos productivos de las principales empresas tecnológicas mundiales experimentan serios inconvenientes.

Y precisamente, por ello, y sobre las base de una serie de estrategias corporativas, es que Huawei Technologies Co. acaba de ascender a la cima de las ventas a nivel internacional de los smartphones.

El oligopolio que caracteriza el mercado de los celulares a escala planetaria se caracteriza desde hace décadas por una lucha encarnizada entre Apple Inc., Huawei Technologies Co. y Samsung Corporation. Probablemente sea la multinacional china quién ha venido más recientemente a entrometerse entre el consorcio sur coreano y la poderosa Apple Inc. Es una competencia que, a todas luces, involucra demandas judiciales por derechos de propiedad, espionaje, innovaciones, ingerencia de los gobiernos, presiones diplomáticas, y, desde luego, eficiencia empresarial. Todo ello para alcanzar cuotas predominantes de mercado, y controlar el mundo de la tecnología de los teléfonos celulares; quizás el factor más importante en el desarrollo tecnológico mundial.

El caso es que Huawei Technologie Co acaba de desplazar a Samsung Corporation del liderazgo en las ventas, relegando a Apple Inc a una tercera posición.

Entre abril y junio de este año, Huawei Technologie Co vendió 55,8 millones de aparatos mientras que Samsung Corporation sólo alcanzó a colocar 53,7 millones de dispositivos en ese mismo período[3].

Distintas variables han tenido una influencia decisiva en este comportamiento del oligopolio de los celulares.

China ha salido más rápidamente del confinamiento y de las restricciones internas impuestas a raíz del Covid-19, y, consecuentemente, el aumento de las ventas internas han sido determinantes en las operaciones comerciales de Huawei Technologie Co. Según estimaciones, ante la caída de las ventas internacionales, la colocación de smartphones en el mercado interno del gigante asiático se ha incrementado en hasta un 37%.

A ello debe agregársele que con los escenarios mundiales en seria dificultades, Samsung Corporation enfrenta limitaciones que han mermado su posicionamiento tanto en China como Brasil, India, Estados Unidos e incluso en la misma Unión Europea.  

También ha sido un elemento problemático para el desempeño de Huawei Technologie Co, los obstáculos impuestos por el gobierno de D. Trump con respecto al uso de las aplicaciones de Google en sus teléfonos celulares como Google Maps, You Tube, Google Play Store y otras, obligando a la multinacional china a desarrollar su propia tienda de aplicaciones, algunas de ellas adaptas para consumidores occidentales y otras aplicaciones más específicas para los asiáticos.

Un aspecto de primera línea en esta contextualidad es el control de la tecnología 5G.

Inglaterra ha excluido en fecha reciente a Huawei Technologie Co de sus redes de 5G hasta 2027, tomando como base informaciones del Consejo Nacional de Ciberseguridad sobre el inminente riesgo de que las vinculaciones de la firma asiática con el gobierno chino le permitan acceder a informaciones clave para su seguridad. B. Jhonson ha reconocido que una decisión de esta naturaleza supondrá un cierto retraso en el desarrollo nacional de la red 5G, y, además, supondrá un gasto de más de 3.000 millones de euros para su país. Eso sin contar, obviamente, con las represalias comerciales que  China podría aplicar a Inglaterra.

Aparte del Reino Unido y de las prohibiciones a las empresas de los Estados Unidos de diseñar y producir chips con Huawei Technologies Co, Australia y Nueva Zelanda han adoptado medidas similares con respecto a las redes 5G.

Ciertamente que ante las dudas hacia la multinacional china y sus manifiestas vinculaciones con el gobierno de Xi Jinpin, en los Estados Unidos tendrán que recurrir a empresas como Cisco, Juniper Networks o Qualcomm, y en el plano europeo a la multinacional L.M. Ericcson de Suecia,  o, incluso a la misma Nokia Corporation, de Finlandia.

En cualquier caso, se considera como un hecho circunstancial que Huawei Technologie Co haya alcanzado la posición de liderazgo en ventas a nivel mundial. En la medida en que los mercados vuelvan a normalizarse, y que los patrones de consumo de teléfonos celulares retomen su equilibrio, es de esperar que Samsung Corporation y Apple Inc vuelvan a ocupar sus posiciones de liderazgo.

Lo que si resulta más que evidente es que Huawei technologie Co fortalecerá su posicionamiento en el mercado interno chino, y que con el desarrollo de las redes 5G, se llegará a no menos del 60% de los teléfonos smartphones que serán adquiridos por parte de los fieles consumidores chinos.

 



[1] Veáse https://www.elespanol.com/i Consultado el 01/08/2020.

[2] Tomado de https://lta.reuters.com  Consultado el 01/08/2020.

[3] Tomado de https://www.bbc.com/  Consultado el 01/08/2020.











































































































































En 2020, el 86 % de los latinoamericanos usarán smartphones ...

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